GRECIA PERIDO GEOMÉTRICO
Se ha establecido que el inicio de la edad oscura griega esta relacionado por las invasiones sucesivas de los Dorios, procedentes del norte de Grecia y de los llamados Pueblos del Mar, no obstante todavía resulta intrigante como unos pueblos nómadas pudieron imponerse y acabar con una civilización mucho más avanzada y militarmente superior como la Micénica; de allí que se piense en posibles desastres naturales e incluso en rivalidades entre los mismos pueblos micénicos.
Lo cierto, es que la cultura micénica desaparece y da paso a una época oscura donde la economía se reduce a una agricultura rudimentaria, se olvida la técnica para la construcción de palacios y edificaciones en piedras y el boyante comercio marítimo es sustituido por el pillaje. Incluso se pierde el conocimiento de la escritura lineal micénica, por lo que no existen textos o documentos que testifiquen sobre esta época.
Estos grupos independientes poco a poco se asientan y subsisten gracias a las labores agropecuarias y a la piratería, posteriormente van uniéndose gradualmente por razones defensivas formando las futuras ciudades-estados.Propio de la edad oscura griega (1100 a 750 a.C.) fueron los diseños geométricos en la cerámica, la talla de pequeñas figurillas llamadas Xoanon de estilo “cubista” y en cuanto a la arquitectura se construyeron santuarios de madera, los cuales no han sobrevivido.
ejemplo:
GRECIA PERIODO ARCAICO
A partir del siglo VII a.C. las nacientes ciudades-estados, aunque conservan su independencia, toman conciencia de su unidad cultural, religiosa, lingüística y racial y se identifican asimismo como griegos o helenos. Para ese entonces las ciudades más importantes de la Hélida fueron Esparta, Atenas, Corinto y Tebas, las cuales eran gobernadas por reyes.
El rey, en un principio apoyado por una aristocracia poderosa y privilegiada, va a dar paso a la figura del tirano, con una concepción muy distinta a la de hoy en día. Estos “tyranos” son aristócratas con conciencia popular que asumen el poder de diferentes modos: golpes de estados, revueltas populares o intrigas, pero van a gobernar a favor del pueblo e implantando políticas a su favor, lo que a la larga traerá prosperidad económica y paz social.
En esta época los griegos se recuperan económica y culturalmente, reaparece la moneda, la escritura y se produce un asombroso renacer de todas las artes.
El crecimiento de la población y la necesidad de expandirse trajeron como consecuencia la colonización bajo la dirección de las Polis o ciudades-estados. Los griegos se dirigen a ultramar y fundan ciudades que mantienen una alianza económica con la ciudad madre o metrópolis. Se establecen, entre otras las colonias de Jonia en Asia Menor donde se desarrollaron las ciudades emblemáticas de Mileto, Pérgamo y Éfeso; en Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia) fundan las ciudades de Siracusa y Pesto; en Francia la ciudad de Massalia y en España la ciudad de Ampurias.
Gracias a esta enorme red colonial el comercio marítimo griego crece inusitadamente y se exporta vino, lana, aceite de oliva y productos de gran calidad como la cerámica y orfebrería a las colonias y pueblos vecinos, a cambio de materias primas necesarias para su desarrollo.
En materia artística se construyen importantes templos en piedra y se desarrollan los estilos dórico y jónico, en los cuales los mismos antiguos veían respectivamente el principio viril y el femenino respectivamente. Los templos mejor conservados de esta época se encuentran en la Magna Grecia.
En cuanto a la escultura se realizan con marcada influencia egipcia, las estatuas de los Kouros y Kores, figuras de jóvenes desnudos y chicas vestidas con las tradicionales túnicas griegas que se ofrecían como exvotos en los templos. Al final del período la escultura se aparta de los modelos egipcios, rompiendo la ley de la frontalidad y en consecuencia se realizan magnificas obras con un lenguaje netamente griego.
La cerámica alcanza su máximo esplendor con los estilos pintados con figuras negras y con figuras rojas. La decoración de los vasos con las más variadas formas nos permite descubrir lo avanzado de la técnica pictórica. Igualmente nos permite reconstruir gráficamente la vida y la religión del pueblo griego con testimonios gráficos de sus costumbres.
ejemplos:
GRECIA PERIODO CLASICO
en la anterior entrada estala explicacion he aqui un ejemplo:
GREMIA PERIODO HELENICO
La época Helenística comienza con Alejandro Magno (aprox. 320 a.C.) y termina con el suicidio de Cleopatra y Marco Antonio (30 a.C). Es el período existente entre el declive de las ciudades griegas como Atenas, Tebas y Esparta y el ascenso de los romanos al poder.
La guerra del Peleponeso entre Atenas y Esparta había traído como consecuencia que la primera perdiera su hegemonía política y cultural, no obstante Esparta, no pudo consolidar el poder. El desenlace definitivo vendría del norte, cuando el rey Filipo de Macedonia domina las ciudades-estados. A continuación, su hijo Alejandro construye el imperio más grande jamás conocido. Sus campañas en Asia Menor, Egipto, Persia e India modifican no sólo el mapa político, sino la cultura y la vida social de todo el imperio. El arte griego, como consecuencia, se alimenta de la influencia oriental y a su vez influye poderosamente en las culturas de Egipto y Oriente Medio.
Gracias a una economía próspera, a la aparición de una clase aristocrática pudiente y al desarrollo urbanístico de las nuevas ciudades de Alejandría, Pérgamo, Antioquia y Rodas las bellas artes alcanzan grandiosidad y se realizan tres de las llamadas “Siete maravillas del mundo”: el nuevo templo de Artemisa en el Èfeso, el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas, todas desaparecidas.
Los estilos dóricos y jónicos decaen por el desuso y surge el estilo corintio. Aparece la arquitectura civil como el buleuterión o casa del consejo y se crean bibliotecas.
El ideal de belleza representado en la escultura durante las épocas arcaicas y clásicas se modifica sustancialmente. La plástica está influida por el expresionismo de Lisipo y en consecuencia se busca el realismo. No se representan únicamente figuras de jóvenes atletas y dioses en la plenitud de la madurez, sino que se tallan figuras de niños y ancianos, antes desconocidos. Surge el retrato y la figura imberbe y triunfante de un joven con su cabeza rizada evocando la cabeza de un león sirve para identificar a Alejandro Magno.
por: martin sanchez


















